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Ciclismo urbano

Ciclismo Urbano

El ciclismo urbano consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, generalmente para distancias cortas. Debido a la proliferación del automóvil a partir de la Segunda Guerra Mundial, que provocó la paulatina congestión del tráfico urbano y la invasión del espacio público, la bicicleta se ha convertido en una de las principales alternativas para mejorar la habitabilidad de la ciudad. Algunos de los países que utilizan el ciclismo urbano como medio de transporte importante son India , China, Cuba y es común en muchos países de Europa. sobre todo en Holanda,1 Dinamarca2 y Francia. La bicicleta es probablemente el medio de transporte urbano más común en todo el mundo, y el segundo después el transporte a pie. Se desconoce el número de bicicletas que hay en todo el mundo, pero se producen significtivamente (alrededor del doble) más bicicletas que automóviles.



Ventajas del ciclismo urbano

Ventajas para la salud

  • Supone relativamente poco peligro para otros ciudadanos.
  • Favorece la salud de quien lo practica, con el consiguiente ahorro a la salud pública. Un estudio realizado en Dinamarca a lo largo de 14 años y en el que se analizan 30.000 personas de entre 20 y 93 años de edad. Aquellos que usaban la bici diariamente para ir a trabajar disminuían su tasa de mortalidad en un 40%3
  • Al incluir ejercicio cardiovascular moderado a las rutinas diarias, se beneficia la salud en general, proporcionando protección contra enfermedades de corazón, algunos cánceres y reducción en los índices de obesidad.

Ventajas económicas

 

  • Es barato en comparación con cualquier otro transporte público o privado.
  • Ahorro considerable en gastos de mantenimiento en comparación con los automóviles.

Ventajas en la calidad de vida

  • Se ha demostrado en algunos estudios que el ejercicio aeróbico reduce los síntomas de la depresión.
  • Los ciclistas urbanos disfrutan en general de una mayor productividad en sus trabajos, y en general un buen balance durante el día.
  • Promueve el civismo

Ventajas para el medio ambiente

 

  • El ciclismo urbano no produce ningún tipo de contaminación atmosférica.
  • Apenas produce contaminación acústica.
  • Durante la fabricación de una bicicleta se consumen menos recursos naturales que en la fabricación de un automóvil, lo cual también supone un menor impacto al medio ambiente.

Ventajas frente a los automóviles

 

  • En ciudades congestionadas y para distancias de hasta 5-7 km, la bici es el medio de transporte más rápido. Este dato se puede ver en el estudio En bici, hacia ciudades sin malos humos.
  • Ocupa menos espacio público que los vehículos de motor. Como término medio, un coche utiliza el espacio de ocho bicicletas.

Inconvenientes del ciclismo urbano

Se han generado una diversa cantidad de objeciones hacia aquellos que utilizan un medio de transporte alternativo. A pesar de que muchas de estas inquietudes no están del todo fundamentadas, la mayoría han sido solucionadas de una u otra manera por aquellos que están comprometidos con el ciclismo urbano.

Distancia

La distancia es uno de los factores limitantes para el ciclismo urbano. La distancia en la cual una persona puede estar preparada para transportarse y la distancia sobre la cual puede ser mas ó menos conveniente varía de persona en persona, ya que los factores como la edad, complexión, personalidad y ubicación afectan directamente. Londres y Boston son ejemplo de ciudades que ofrecen la integración modal bicicleta-metro. En este sentido la combinación de la bicicleta y el metro o tren de cercanías resulta muy conveniente ya que potencia, por una parte, la capacidad del ferrocarril de cubrir grandes distancias con un eficiente uso de la energía y por otra, permite que personas sensibles al uso de la bicicleta la utilizen como medio de acercamiento a las estaciones, donde estacionan sus bicicletas, y sigan camino. También esta la posibilidad de las bicicletas plegables para llevarlas consigo a bordo de los trenes.


Seguridad

  • El riesgo de robo de una bicicleta a comparación de un automotor es más alto debido a la facilidad con la que se puede transportar.
  • Por algún extraño motivo, el vandalismo se ceba en las bicicletas más que en los vehículos de motor.
  • Como consecuencia de la falta de infraestructuras adecuadas, algunos ciclistas comparten espacio con el peatón, suponiéndole molestias.
  • El ciclismo urbano se percibe como más peligroso para el ciclista debido en gran parte a la presencia de vehículos de motor más pesados y a mayor velocidad. No obstante, el porcentaje de ciclistas fallecidos suele ser más bajo que el de vehículos de motor (Costa Rica 10%4 de los muertos de tráfico, Alemania 8%5 )
  • Las calles de la mayoría de ciudades no están optimizadas para la bicicleta sino para vehículos de motor.

Carga de equipaje

La capacidad de carga y almacenamiento de una bicicleta es menor que la de la mayoría de los vehículos automotores. Por este motivo se utilizan parrillas traseras, bolsas de mensajero, modificaciones, remolques y otro tipo de accesorios que pueden servir para incrementar la capacidad de carga de las bicicletas, aunque tal vez la manera más sencilla es mediante la utilización de mochilas. El problema de la mochila es que provoca una gran sudoración de la espalda.

Higiene personal

El ciclismo implica cierta actividad física que puede ser más o menos intensa dependiendo de la velocidad. Si se pedalea intensamente, se favorece la sudoración y el posible consiguiente problema de olor corporal, lo cual puede generar dificultades concernientes a los códigos de vestimenta. Con el fin de estar presentable en el trabajo después de un viaje en bicicleta, existen varias técnicas que incluyen: ducharse en el trabajo; bajarse después del viaje y ponerse ropa limpia; o simplemente viajar a un menor ritmo. Algunos ciclistas llevan consigo pañuelos ó ropa limpia para limpiarse y cambiarse al llegar a sus trabajos. En aquellos casos en los que no hay una ducha disponible, algunos optan por vestir prendas de lana ó telas sintéticas que eviten mantener el sudor en el cuerpo, evitando así el mal olor.
En general, basta hacer el mismo esfuerzo que si se fuera caminando para evitar sudar. Esto se consigue fácilmente gracias a las marchas de las que disponen la mayoría de las bicicletas.

Infraestructura urbana

Debido a la proliferación del vehículo a mitades del siglo pasado, las ciudades comenzaron a ser diseñadas para el beneficio de la industria automovilística y por ende, ha creado áreas urbanas inhóspitas y de movilización reducida para el transeúnte, y así, empobreciendo el medio ambiente urbano. La mayoría de las ciudades carecen de infraestructura suficiente para andar en bicicleta y para garantizar la seguridad de los usuarios. Hoy en día, una ciudad que no cuente con proyectos de infraestructura que favorezcan el uso de la bicicleta, se verá perjudiciada