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jueves, 26 de mayo de 2011

¿Quien mato el coche electrico?


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"Who killed the electric car?" (Español: ¿Quién mató al vehículo eléctrico? o ¿Quién mató al coche eléctrico?) es un documental de Chris Paine estrenado el 14 de noviembre de 2006, en el que se narra cómo los intereses de ciertos grupos de personas tumbaron lo que parecía un paso de gigante hacia el futuro de la automoción. Los hechos se sitúan en California, a finales de siglo XX y comienzos de siglo XXI. Los hechos son relatados por diferentes personas que tuvieron relación con el EV1, incluyendo ex-empleados de la General Motors (GM), ex-propietarios del EV1 y activistas ambientales.
El documental se centra en el modelo de coche eléctrico EV1 (Electric Vehicle 1), desarrollado por General Motors. Presenta la historia desde que el primero EV1 fue fabricado hasta que el último fue triturado. Enumera y explica todos los posibles “asesinos” del vehículo eléctrico.

Hace ahora un siglo circulaban más coches eléctricos que coches de gasolina por las carreteras del mundo. A principios del siglo XX mejoras como el arranque automático (hasta ese momento los coches de gasolina arrancaban con manivela), el bajo precio del petróleo y la fabricación en masa de estos coches le dieron ventaja e hicieron que el coche eléctrico desapareciera nada más empezar el siglo. Durante el vigésimo siglo todos los vehículos quemaban gasolina, lo que fue el inicio de un importante problema que aún tenemos: la contaminación del aire. Dicha contaminación no vino sola, ya que en ciertas zonas del planeta el llamado 'smog' (niebla con gases tóxicos) fue tan denso que hizo brotar enfermedades respiratoriopulmonares. Un estudio muestra que en Los Ángeles uno de cada cuatro jóvenes de entre quince y veinte años sufría serias lesiones pulmonares y/o enfermedades respiratorias crónicas en 1984. En 1990 se dieron 41 alertas de 'smog' nivel uno. Todos estos hechos se pueden atribuir a las fábricas o a cualquier elemento que contamine el aire, pero si tenemos en cuenta que cada litro de gasolina quemada produce 2,3 kilogramos de dióxido de carbono nos damos cuenta que los vehículos son uno de los principales causantes del efecto invernadero, con el correspondiente calentamiento global.
Durante los años setenta, hubo varios intentos de crear un coche eléctrico. Un ejemplo es el Sunraycer, que sirvió para ganar una carrera de vehículos propulsados a energías alternativas. Se intentó hacer del Sunraycer un coche práctico, pero fracasaron.



En el año 1990, en California, el CARB (California Air Resources Board) aprobó una ley que no dejó a nadie indiferente, puesto que era revolucionaria como pocas. Se trataba de la ley “Vehículo de emisión cero”, que obligaba a las marcas de coches a disponer de vehículos de emisión cero si querían seguir vendiendo en California. La idea era crear mercado, para poco a poco ir substituyendo por coches ecológicos y limpiar el aire californiano. La respuesta de los fabricantes fue doble: por un lado cumplieron con la ley sacando a la venta coches eléctricos y por el otro hicieron lo posible para luchar contra ella.
Así nació el EV1. Era el primer coche eléctrico moderno: era rápido, era limpio, era fácil mecánicamente, era eficiente, tenía una autonomía de 130 km .. Asimismo nacieron otros coches como el fabuloso Toyota RAV4-EV, el Ford Th!nk, el Nissan Altra EV entre muchos otros. Aunque estos coches no eran asequibles a todo el mundo, eran una inversión segura, ya que conducir un coche eléctrico costaría lo mismo que conducir uno de gasolina si la gasolina costase quince céntimos el litro. Estos coches del futuro se ganaron muchos admiradores; se crearon interminables listas de espera para poder comprarlos. Sin embargo, la mayoría de la gente se ancló en el escepticismo; no creían que un coche eléctrico pudiese competir con uno de gasolina en nada.
Más tarde, la ley Californiana comienza a recibir presión de la industria petrolera. Consideraban la ley demasiado estricta. La ley se flexibilizó: los fabricantes podrían producir según demanda. Por tanto, si probaban no tener demanda, no tendrían que producir más.
Después de esto, GM detiene la fabricación de EV1s, despide a los empleados de este sector y comienza a cerrar concesionarios, empezando por aquellos que más clientes tenían y aquellos con mayor lista de espera. Corría el año 2001.
Mientras tanto, los fabricantes (con GM al frente) presionaban más y más duramente la ley. Estaban respaldados por el gobierno federal.
George W. Bush sorprende a todo el mundo anunciando una inversión de 1200 millones de dólares en investigación para el coche de Hidrógeno. Cuando parecía que empezaba a consolidarse un coche del futuro, Bush salta y anuncia que el coche del futuro es el de hidrógeno.
El día 24 de abril de 2003 El gobierno Californiano retira la ley de emisión cero. Después de una reunión donde los defensores del coche eléctrico tuvieron poco a decir, Alan Lloyd acabó con la ley que él mismo hubo publicado.
No sabemos porqué pero los fabricantes ya habían previsto esta situación, y ningún coche había sido vendido. Nadie había tenido la oportunidad de comprarlo. Todos y cada uno de los autos tenían un contrato de alquiler con fecha de caducidad. Ningún contrato fue renovado. Los fabricantes fueron recopilando coches a medida que los contratos de alquiler expiraban. Frente a esto, hubo varias manifestaciones, como la de Sacramento, Sta. Mónica (2003), pero fueron en vano.
En 2004 ya no quedaba ni un solo EV1 en manos de usuarios. GM disponía entonces de toda su flota de EV1s. Los demás fabricantes hicieron lo mismo. Una vez con los coches, los destruyeron. Trituraban todos los coches eléctricos. Incluso nuevos que jamás se llegaron a vender. Algunos manifestantes llegaron a ofrecer dinero por los últimos EV1 que quedaban. No recibieron respuesta. Se quedaron a acampar a las puertas del parquing donde se guardaban los últimos EV1. Llevaban pancartas, camisetas, colgaban carteles con eslógans como: “Don't Crush” (no tritureis), “GM shame on you” (GM tened vergüenza), “Save EV1” (salven al EV1).
El 14 de marzo de 2005 los manifestantes reciben su respuesta. Después de 27 días de espera GM se lleva los EV1s. Los manifestantes intentan detenerles, pero interviene la policía y acaba con algunos detenidos.de cualquier forma,los esquemas de este vehiculo eléctrico están disponibles en la internet para que los aficionados con capacidad económica puedan fabricarse su "clon"
No Obstante algunas marcas como Toyota,Honda y Ford no trituraron la totalidad de sus vehiculos,algunos como el Ford Ranger EV Fueron vendidos a un Precio Simbolico el cual permitio a algunos de sus propietarios quedarse con el vehiculo para seguir inovandolo y mejorandolo ellos mismos

 onokutayama

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